banner
Inicio » Conocimiento » Contenido
Las categorías de productos

¿Conoces el motor DC?

- Mar 22, 2018 -

motor de corriente continua

Un motor de corriente continua es cualquiera de una clase de máquinas eléctricas rotativas que convierte la energía eléctrica de corriente continua en energía mecánica. Los tipos más comunes se basan en las fuerzas producidas por los campos magnéticos. Casi todos los tipos de motores de CC tienen algún mecanismo interno, ya sea electromecánico o electrónico, para cambiar periódicamente la dirección del flujo de corriente en una parte del motor.

Los motores de CC fueron el primer tipo ampliamente utilizado, ya que podrían ser alimentados por sistemas de distribución de energía de iluminación de corriente continua. La velocidad de un motor de CC se puede controlar en un amplio rango, ya sea utilizando una tensión de alimentación variable o cambiando la intensidad de la corriente en sus devanados de campo. Los pequeños motores de CC se utilizan en herramientas, juguetes y electrodomésticos. El motor universal puede operar con corriente continua, pero es un motor liviano que se usa para herramientas y electrodomésticos portátiles. Los motores de corriente continua más grandes se utilizan en la propulsión de vehículos eléctricos, elevadores y elevadores, o en accionamientos para trenes de laminación de acero. La llegada de la electrónica de potencia ha hecho posible el reemplazo de motores de CC con motores de CA en muchas aplicaciones.

Motor eléctrico de CC cepillado

 

El motor eléctrico de CC cepillado genera par directamente desde la potencia de CC suministrada al motor mediante el uso de conmutación interna, imanes estacionarios (permanentes o electroimanes) y electroimanes rotativos.

 

Las ventajas de un motor de CC cepillado incluyen un bajo costo inicial, alta confiabilidad y un control simple de la velocidad del motor. Las desventajas son un alto mantenimiento y una vida útil baja para usos de alta intensidad. El mantenimiento implica el reemplazo regular de las escobillas de carbón y los resortes que transportan la corriente eléctrica, así como la limpieza o el reemplazo del conmutador. Estos componentes son necesarios para transferir energía eléctrica desde el exterior del motor a los devanados de alambre del rotor dentro del motor.

 

Los pinceles generalmente están hechos de grafito o carbono, a veces con cobre disperso agregado para mejorar la conductividad. En uso, el material de cepillo suave se ajusta al diámetro del conmutador y continúa desgastando. Un portaescobillas tiene un resorte para mantener la presión sobre el pincel a medida que se acorta. Para cepillos destinados a llevar más de un amperio o dos, se moldeará un cable volador en el cepillo y se conectará a los terminales del motor. Los cepillos muy pequeños pueden depender del contacto deslizante con un portaescobillas de metal para llevar la corriente al cepillo, o pueden depender de un resorte de contacto que presiona el extremo del cepillo. Las escobillas en motores muy pequeños y de corta vida, como las que se usan en los juguetes, pueden estar hechas de una banda doblada de metal que contacta al conmutador.

 

  Motor eléctrico DC sin escobillas y motor de reluctancia conmutado

Los motores CC sin escobillas típicos usan uno o más imanes permanentes en el rotor y electroimanes en la carcasa del motor para el estator. Un controlador de motor convierte DC en AC. Este diseño es mecánicamente más simple que el de los motores cepillados porque elimina la complicación de transferir energía desde el exterior del motor al rotor giratorio. El controlador del motor puede detectar la posición del rotor mediante sensores de efecto Hall o dispositivos similares y puede controlar con precisión la sincronización, fase, etc., de la corriente en las bobinas del rotor para optimizar el par, conservar potencia, regular la velocidad e incluso aplicar un poco de frenado. Las ventajas de los motores sin escobillas incluyen una larga vida útil, poco o ningún mantenimiento y alta eficiencia. Las desventajas incluyen un alto costo inicial y controladores de velocidad del motor más complicados. Algunos de estos motores sin escobillas a veces se denominan "motores síncronos", aunque no tienen una fuente de alimentación externa con la que sincronizar, como sería el caso con los motores síncronos de CA normales.


Conocimientos relacionados con la industria